Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Aficionado taurino

08 Julio 2025

La Chenel

 
Pues sí, después de más de tres meses de competición, terminó ayer la Copa Chenel. Un certamen que, año tras año, va a más. Ojalá en la Consejería de la Junta de Andalucía tomasen nota, y podamos ver algo parecido en nuestra tierra: una Copa Curro Romero, Joselito o Belmonte. Qué bonito sería.
 
Desde aquí, quiero felicitar al justo vencedor de esta edición: el abulense Sergio Rodríguez, que ha ganado con todo merecimiento. Creo que nadie puede poner en duda el veredicto del jurado.
 
Por la parte que nos toca, hay que hablar del torero Daniel Crespo. A pesar del oscurantismo informativo de los periódicos locales —que, por cierto, pagamos entre todos los portuenses—, lo de Daniel en la Chenel ha sido un golpe sobre la mesa. Ha dicho: “aquí estoy yo, y quiero comer de esto”.
 
El bueno de Crespo ha mostrado una dimensión de torero que, al menos a mí, me ha sorprendido para bien. Acostumbrado a verlo torear ganaderías del encaste Domecq, en la Chenel ha tenido que lidiar de todo… y con muy buena nota. Desde los propios Domecq, pasando por los Veraguas de Aurelio Hernando, los de Ibán, los santacolomas de Adolfo, hasta los temidos de Cuadri. Una gran lección y una verdadera piedra de toque para el diestro portuense.
 
Después del pequeño disgusto de la final en Valdetorres, donde las cosas no salieron como esperábamos, hoy toca poner en valor lo conseguido: quedar segundo entre dieciocho compañeros no es asunto baladí. ¡Olé tú, torero!
 
No fue una tarde fácil. No hubo suerte con el lote y tampoco fue su mejor día. Se atascó con la espada y ahí se esfumaron las ilusiones de traer la Copa a El Puerto. Pero lo más importante es que el nombre de Crespo está en boca de todos en los mentideros taurinos. Y eso no es casualidad.
 
El toreo de Crespo, con ese sabor sevillano pero también con ese toque de poderío que seguramente forjó en sus años en el Valle del Terror, ha calado. Y estoy seguro de que esto no es más que el principio. Si Dios quiere, el año que viene lo veremos en Las Ventas, el día de su confirmación. Y doy por hecho que será en un cartel de relumbrón. Porque en Madrid gusta ese toreo de cruzarse al pitón contrario, de dar los pechos al toro, y eso Crespo lo borda.
 
Enhorabuena, Maestro.
 
Juan M Quiros
 
P.D.

 

Alguna vez serás martillo, para dejar de ser yunque. Y ese día, a tu lado estarán incluso aquellos que no estuvieron cuando más lo necesitabas. Esos que no movieron ni un dedo para llamarte, desearte suerte, o simplemente darte la enhorabuena.



Últimas Opiniones

Indultos (16 Septiembre 2025)
Honrando la Fiesta Nacional (06 Septiembre 2025)
Dos varas de medir (30 Agosto 2025)
Aún hay esperanza (25 Agosto 2025)
Pepe Moral (19 Agosto 2025)
Carta a Carlos Zúñiga (13 Agosto 2025)
Luces y sombras (12 Agosto 2025)
Daniel Crespo, el Príncipe. (10 Agosto 2025)
Las buenas costumbres (08 Agosto 2025)
Qué difícil es torear con Morante (04 Agosto 2025)


Subir