![]() |
![]() ![]() ![]() |

Crónica taurina – Pedraza de Yeltes, Madrid
15 Mayo 2025Ayer, en el coso venteño, se lidió una corrida llegada desde el campo charro que no dejó indiferente a nadie. Es más, el de las pipas y el de los cubatas hicieron mal negocio. No era tarde para distraerse con chucherías ni para matar el aburrimiento con cubatas. Eso, para cuando lleguen las figuritas.
Corrida grande, bien armada, con alguno pasado de kilos, otros algo destartalados, pero todos con un denominador común: la casta. Porque si el toro no tiene casta, aburre hasta al más "jartible" de los aficionados.
Quitando cuarto y quinto, que desentonaron, los demás se dejaron —y mucho. El primero, violento, con genio; el segundo, a medio gas, pero con nobleza. Ahora bien, el premio gordo llegó con el sexto: Brigadier, se llamaba. Puede ser, perfectamente, el toro de la feria. Una auténtica máquina de embestir, ese colorao que le tocó en suerte a Fonseca.
Y no estuvo mal, para qué negarlo. Pero quizás había demasiado toro para tan poco arroz. Era un toro de los que ponen a un torero en todas las ferias. Y, sin embargo, Fonseca seguirá donde estaba: en el banquillo. Me da pena, porque es un torero que cae bien, que tiene verdad, pero ayer dejó escapar la oportunidad de su vida.
Del resto, muy bien Román con ese geniudo primero. Resolutivo, firme. Y Colombo... como siempre que lo veo: me aburre hasta decir basta.
Así lo vi y así lo cuento.
Mi enhorabuena a la familia Uranga.
Juan M Quiros

