![]() |
![]() ![]() ![]() |

Foto Emilio Mendez
Rui Fernandes y Diego Ventura triunfan en la Plaza Real
09 Agosto 2025
Plaza de toros de El Puerto de Santa María,8 de agosto de 2025, festejo de rejones. Con media plaza se han lidiado toros de David Ribeiro Telles (reglamentariamente despuntados), para Rui Fernandes (casaquilla negra bordada en oro): dos orejas y ovación; Diego Ventura (chaquetilla marengo): ovación y dos orejas; Joao Telles (casaquilla azul y oro): saludos y palmas. Gran actuación de la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ que ‘tiró’ de repertorio para amenizar la noche.
-Rui Fernandes:
El maestro portugués ha demostrado su gran oficio esta noche en El Puerto. Clavó un rejón de castigo a su primer toro, un ejemplar que fue muy colaborador. Las zarpas las clavó en el centro de ruedo, aprovechando la carencia de querencia del burel. Buenas batidas clavando siempre en el estribo. Tras un rejón de muerte efectivo cortó dos orejas.
Al cuarto de la tarde también lo castigó con un solo rejón. Con las banderillas también estuvo acertado ante un toro que echaba la cara arriba al salir de los embroques. Lastima que pinchara antes de clavar un rejón certero lo que le hizo dar la vuelta al ruedo.
-Diego Ventura:
El nuevo ‘centauro de La Puebla’, ha mostrado hoy en el ruedo que posee la mejor cuadra del momento. En el segundo de la noche clavó dos rejones de castigo a lomos de ‘Guadalquivir’. Con las banderillas brilló con ‘Nómada’, y ‘Bronce’ terminando su labor sobre la montura de ‘Brillante’. El mal uso del rejón de muerte le privó de un triunfo, quedando su labor en saludos desde el tercio.
Al quinto de la noche lo castigó con dos rejones. En banderillas estuvo soberbio con ‘Nivaldo’ con el que puso banderillas en distancias muy cortas. Sufrió un susto a lomos de ‘Quitasueños’, cuando el toro se le arrancó y cogió al caballo por los pechos, afortunadamente sin consecuencias. Tras un certero rejón, después de un pinchazo en lo alto, cortó las dos orejas.
-Joao Telles cada vez está mas cuajado en el ‘Arte de Marialva’. Siempre fiel a su estirpe de cabaleiro, que es una de las más destacadas dentro de la tauromaquia portuguesa. En el tercero de la tarde utilizó dos rejones de castigo. La faena de banderillas fue vistosa, logrando llegar a los tendidos. Lastima que el rejón de muerte no fuese efectivo y tuviera que echar pie a tierra para dar dos golpes de descabellos. Saludó desde el tercio.
En el último de la ‘torada’, cuya lidia brindó a Antonio Domecq, también mostró su valía sobre los jacos, interpretando las suertes con maestría y arrojo. De nuevo mal con los aceros y también tuvo que utilizar el verduguillo. Todo quedó en palmas.
Luis Ángel Íñigo.

