![]() |
![]() ![]() ![]() |

Carta a Carlos Zúñiga
13 Agosto 2025El Puerto (Cádiz) Artículo de opinión de Juan M Quiros
Estimado Carlos:
Por la presente quiero hacerle llegar mi más sincera enhorabuena por la temporada que nos ha ofrecido a los aficionados portuenses, y más aún teniendo tan poco tiempo por delante para organizarla. Imagino que habrá sido una tarea ardua y complicada.
En lo que a mí respecta, pocos “peros” pondría a los carteles y, a la vista del éxito en taquilla, aún menos. Me alegro tanto por la afición como por usted, que es quien arriesga y pone la “manteca”.
Después de cinco temporadas, ya le ha cogido el pulso a la Princesa del Sur —como usted mismo la bautizó— y sabe bien lo que nos gusta en este rinconcito tan taurino. No baje el listón.
Permítame felicitarle también por el ganado que trae cada año a nuestra querida plaza. Sin duda, es el que El Puerto merece: un punto por debajo del de Sevilla, como debe ser.
Por ponerle una sola pega —y usted, como gran aficionado y “veedor” de toros, lo comprenderá—, lo de El Puerto y La Ventana era un fracaso anunciado. Espero que lo tenga en cuenta. No olvide que estamos en plena Ruta del Toro y, si de algo vamos sobrados, es de ganaderías. Para el próximo año me permito sugerirle algunos hierros: Lagunajanda, La Palmosilla, Santiago Domecq o El Torero.
En cuanto a los carteles, me encantaron desde el primer día: absolutamente rematados. Quizá el único pero sea la abundancia de dobletes… pero si esos dobletes son Morante, Aguado y Ortega, se los doy por buenos. A la vista está el éxito en taquilla.
Y ahora, si me lo permite, paso a las cosas que menos me han gustado y que llevo tiempo reclamando.
Con el debido respeto, ahí voy:
Luche por recuperar la corrida del 15 de agosto. Si alguien puede lograr que vuelva esa fecha tan tradicional al coso portuense, es usted. Si dispone de la plaza hasta ese día, dele a la afición ese capricho.
Creo que cuatro corridas al año son pocas. Caben un par más, y los aficionados se lo agradecerán.
Piense también en poner en el mismo cartel de novilleros a Víctor y Gonzalo; la taquilla no se resentirá sería un atractivo más para la afición portuense.
Y, si es posible, deje la corrida de rejones fuera del abono, para que a los que nos gusta el toreo de a pie no nos toque regalar nuestra localidad.
Como le dije en persona, querido amigo Carlos: el próximo año ponga usted al Rey de los Toreros todas las tardes. Si alguien puede conseguirlo, es usted. El aficionado de El Puerto se lo agradecerá eternamente, y usted, como morantista declarado, será inmensamente feliz.
Así lo vi y así lo cuento.
Posdata:
Dios no lo quiera, pero si en alguna de sus plazas se cae del cartel un torero por percance, recuerde que en El Puerto hay uno que pide a gritos una oportunidad.
Sin más, le saludo atentamente, deseándole que Dios reparta suerte en El Bibio.
Juan M Quiros

