Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez
![]() |
Juan Manuel Garcia de Quiros PérezAficionado taurino |
16 Septiembre 2025
Indultos
Este mes de septiembre se está ganando, por méritos propios, el título de “mes de los indultos”. Ya sabéis lo que opino: esto se nos está yendo de las manos y nadie pone coto a tanto desmadre.
Abrir por la noche Mundotoro, Aplausos, Cultoro o cualquier otro portal taurino es sinónimo de encontrarse la misma noticia: “Indultado un toro aquí, otro allá y otro en un pueblo que ni sabíamos que existía en el mapa”.
Lo que se instauró como algo excepcional se ha convertido en rutina, y ese es precisamente el problema: hemos dejado de prestarle atención. Hoy se indultan toros como quien hace churros, y esto, por desgracia, ocurre con el beneplácito del “público” —que no del aficionado de verdad— que asiste a las plazas, y con la manga ancha y el sobreseimiento de quienes se sientan en el palco. Muchos no son capaces de distinguir entre un toro bravo en todos los tercios y un toro bobalicón capaz de regalar veinte embestidas —que, por cierto, no deja de ser una alegría—, pero sin reunir el resto de cualidades que exige un indulto.
Señores presidentes: un toro, para ser indultado y servir como semental, debe tenerlo todo.
Bravo en el caballo, que meta los riñones y no se repuche ni mansee en varas; alegre en banderillas; noble y encastado en la muleta, embistiendo con clase y haciendo “el avión”. Y, sobre todo, que no se raje ni busque la querencia de toriles.
Sólo así, y no de otra manera, podemos empezar a hablar de un verdadero indulto. Todo lo demás es diluir el prestigio de la Fiesta.
Juan M Quiros

